top of page
  • doblaje1

Doblaje de canciones en francés con Rémi Carémel



El pasado martes 7 de febrero tuvimos la oportunidad de conversar con Rémi Carémel acerca de:

-su pasión por el doblaje y la música;

-cómo ejerce su tarea de investigación de los profesionales "en la sombra" de cara a las publicaciones en su blog.



Desde niño, Rémi sintió una pasión muy especial por la música (los coros y las armonías), por las voces de los dibujos animados (especialmente de Disney y de Astérix) y también por todo aquello que está oculto detrás de todas aquellas voces y armonías. Con 13 años, tuvo un momento de revelación cuando pudo leer, a través de un fanzine dedicado a “Star Wars”, un artículo en el que se nombraban las voces de los actores de doblaje de la antigua trilogía acompañados de una semblanza. Más adelante, Rémi participó en un foro virtual que ya no existe, “la Gazette du doublage”, integrado por amantes del doblaje y que le abrió las puertas para conocer a actores de doblaje que admiraba, pertenecientes a generaciones muy anteriores a la suya pero que eran las voces con las que había crecido. Tuvo la suerte de cartearse con ellos y forjar amistades duraderas.


Poco a poco, empezó a darse cuenta de que uno de los temas que más le interesaba era el doblaje de canciones y le espoleó la escasísima información que circulaba acerca de los cantantes y de los directores musicales, muchos de ellos coristas e integrantes de grupos vocales de la variété française. Aquel terreno inexplorado aunaba sus dos pasiones y así nació la idea de investigar y de volcar sus hallazgos en su propio blog, “Dans l’ombre des studios”, como un primer doblaje de Blancanieves y los siete enanitos (1937), que se creía perdido.


Su página rinde un tributo entusiasta y emocionado a todos aquellos profesionales en la sombra, cuyo nombre rara vez figura en los títulos de crédito o en las fundas de los vinilos, pero que indudablemente forman parte del patrimonio del doblaje y la cinematografía francesa. De ello dan fe dos conciertos en los reunió a lo más granado de la profesión junto con las jóvenes promesas del teatro musical en Francia.

46 views0 comments

Comments


bottom of page